Filmin


Hace unos 10 años, lo común (y corriente) era esperar cuando menos 1 mes para que el estreno de la temporada llegará a pantallas de cine en México. Muchas veces, la espera era más larga. En algunos casos, sigue siéndolo.

El recuerdo es el Episodio I de Star Wars, la que en 1999 se consideraba la película más esperada de la historia y que en México tardo mes y medio para su arribo a las pantallas, cuando en los puestos de películas piratas ya estaba el día de su estreno (por ahí de Mayo) Nos quejamos mucho de la piratería, del golpe tan brutal que significa para cualquier industria. También aprovechamos para quejarnos de los absurdos promocionales que tratan de combatirla (proyectados antes de cada función) La verdad es que todos hemos consumido en algún momento piratería. Con más frecuencia escucho como la gran mayoría de las personas juran y perjuran jamás comprar películas piratas, ni discos, ni descargarlas, ni siquiera pasar cerca de un puesto (cruz, cruz) Pero todos hemos caído, por lo accesible, por lo económico, por lo cercano. Celulares, juguetes, chips, programas, juegos, música que nos pasan amigos, botana, comida, adornos navideños, lo hay de todo y aunque sea de manera accidental, ha sido tocado por cada uno de nosotros.

Para mí, el mayor coraje es tener que esperar por cintas que nada más no se ve claro un probable estreno en cine. Y si, en mi desesperación he comprado o descargado más de una. También me quejo del mentado IDE y de que ese, el del puesto, no paga ni un centavo de impuestos de lo que saca en un día (que seguro, en buenos días, es más de lo que sacamos muchos en una quincena) Pero he aprendido a ser paciente y mejor esperar y dedicarme a revisar todas las películas que me he propuesto y que almaceno casi de forma automática.

La introducción tiene como finalidad una recomendación.

Hace un par de semanas, recibo la invitación de Joan Sala a visitar su página. Curioso como es costumbre, me asomo para descubrir un proyecto por demás interesante y ambicioso. La página es www.filmin.es. Como he de imaginar, a pocos se nos da por revisar los meticulosos FAQS que encontramos en las páginas, así que a modo de resumen breve, trato de pasar el dato:

Filmin es un ambicioso portal creado por un grupo de compañías que hemos hecho de la innovación, el riesgo y la apuesta inquebrantable por la calidad nuestra razón de ser: Alta Films, Continental, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. Con la colaboración de la empresa tecnológica Ikuna.

Que esta dirigido:

A todas las personas que busquen estar informadas de las últimas noticias del mejor cine mundial.
A todo aquel que disfrute viendo los contenidos extras de los DVD.
A los usuarios de dispositivos portátiles que quieran disfrutar con el mejor contenido audiovisual en ellos.
A todos los miembros de la industria que quieran tener su bobina disponible online.
A todos los cortometrajistas que quiera disponer de un lugar con credibilidad para hospedar su obra.

Pero indudablemente el concepto más innovador es la propuesta de poder ver, mediante un streaming exclusivo, muchas de las cintas premiadas y proyectadas en los diversos festivales alrededor del mundo (es decir, películas que jamás llegaran a cartelera) además de cintas que incluyan en su interesante catalogo (cuyo costo no rebasa los 3 euros)

¿De nuevo el FAQ?

En nuestra TIENDA encontrarás todas las películas disponibles a día de hoy. Mañana, más. Mes a mes, más todavía. El número irá creciendo aunque nuestra voluntad es la de ofrecer un número limitado de títulos de calidad contrastada, con premios, con prestigio, con los que seguro no perderás el tiempo.

En filmin podrás ver la taquilla, las críticas, incluso podrás comprar en DVD todo tipo de películas, comerciales o independientes, de Hollywood o Europa, de autores consagrados o de quienes nunca lo serán porque nunca han querido serlo.
Ahora bien, las películas que podrás ver en filmin son títulos de calidad contrastada, cine de autor sin que eso signifique que sea cine poco comercial. ¿Acaso son poco comerciales "La vida de los otros" o "Anticristo"?

Quizá este tipo de iniciativas promuevan un canal de distribución diferente para obras que tienen considerables obstáculos para ser mostradas. También es justo ponerse del lado del productor que generalmente no ve ni un peso de lo invertido y a cambio solo recibe deudas, atrasos y problemas de salud. Solo el tiempo dirá si finalmente sea por Internet donde toda la distribución se deba dar bajo mecanismos mucho más justos tanto para creador como para consumidor.

El primer proyecto de Filmin se trato del estreno mundial y exclusivo de la cinta Estigmas (2009) de Adán Aliaga, proyección vía streaming continúa disponible (hasta el 1 de diciembre) y cuyo director menciona los motivos para estrenar su obra bajo este formato:

“Nuestro largometraje "ESTIGMAS" será estrenado en internet como denuncia del alto índice de piratería en España y la falta de medidas en defensa de nuestros derechos por parte de los gobernantes, entidades públicas e instituciones judiciales españolas… Estigmas posee un contrato de distribución en Francia y será estrenada en cines de París y otras ciudades a principios del 2010. La falta de apoyos públicos y privados en España para dar difusión, en los medios habituales, a nuestra película nos ha llevado a buscar nuevas vías de exhibición”

Mucho se habló del tema cuando Radiohead decidió sacar su disco In Rainbows por vías similares, permitiendo que la gente decidiera el precio (a partir de 10 centavos de libra) a la música que recibirían. El disco, eventualmente, tuvo su salida en el formato convencional (con varias ediciones especiales para dar un plus) y el experimento fue sumamente exitoso, llamando la atención de varios músicos (por ahí Reznor se apuntaba) expertos de la industria y hasta varios analistas económicos.

Es un hecho que se deben buscar nuevas variables para generar más alternativas. El ejercicio basa su éxito en el público y la capacidad de reacción que tengan ante las nuevas demandas del mismo. Vale la pena darse una vuelta por su página. Cuando menos hemos sido advertidos.

5 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

oye Sergio esa de estigmas si se ve genial y respecto a lo q comentas en tu blog ya habia leido hace algún tiempo sobre ese proyecto con tal de evitar la pirateria, siento q es buenisisimo y claro q funcionara¡¡¡ aunque ahorita tengo la duda de q si la última de Lars von Trier (anticristo)se estrene en salas comerciales mmmmm ni en ningún festival de México se tiene programada pero eso si ya la vi en los puestos piratas estoy tentada en comprarla jeje pero mejor espero se estrene en Filmin y sino ojala se compadezcan de los cinéfilos y aunque sea llegue a cinemania(loreto).
Besitos guapo y no te desaparezcas¡¡¡¡

adayin dijo...

El proyecto, como proyecto, se escucha muy bien, pero siempre se presentará la tentación de conseguirla de manera gratuita. Quizá su plus es el streaming que casi funciona en automatico, sin tanto tiempo de espera en la carga.

Antichrist... hijole, veo muy dificil que la estrenen aqui. Creo que le pasara como Manderley que se fue directo al DVD, como 2 años despues. Pero habra que ver. Segun yo, de Von Trier nada mas la de Bjork y Dogville se han estrenado en salas comerciales

Srta. Maquiavélica dijo...

hola guapisisimo veo qtu tambien eres fan de Lars oraleeeeeee jeje(por eso me caes bien jeje) y la de Manderley por supuesto q si se exhibio en salas comerciales bueno en un solo cine (masaryk) jejej y tambien estuvo en sala comercial a las 11am en un cine la de El jefe de todos los jefes¡¡¡¡checatela te va a gustar¡¡¡
besos

Ana A. dijo...

Bueno, con eso que ando medio perdida y que además siento que no hay nada bueno en el cine, (muero por ver actividad paranormal, pero escuché que la estrenan hasta el 25 de diciembre...bu), me parece que esta página viene a dejarme un buen sabor de boca...si tan sólo pudiera verla en el trabajo...chale. ¿¿¿Cómo vamos con Mauricio y su abuela??, creo que me estoy enamorando de él...eso es posible???jajajajaja.

adayin dijo...

Maquiavelica: No sabía de Manderley. Entonces quiza todavía hay esperanzas.

Ana: Hijole... esa de Paranormal, no se, eh. No se, no se... De Mauricio, pos ahí va, no quiero presionar mucho. Y esta perfecto que te enamores de él, es casi requisito