¿Porque odio a Michael Bay? / III



Creo que para nadie es un secreto, a estas alturas, el desprecio inhumano que le tengo a la figura de Michael Bay. Un odio absoluto a su estilo, a su formato, a su contenido, cinematográficamente hablando (digo, capaz que es un santo cuando vuelve al mundo real) Empezar con esto me lleva a tomar aire. Paciencia. Y llego a la conclusión de soltar una frase que yo no dije (ni siquiera escuche en vivo) que resume mucho de lo que creo.: “Michael Bay is the aids of cinema”

Pero tengo que ser muy franco aquí. Empecé viendo Transformers 2, con la mejor disposición, olvidándome de que era Mr. Bay el responsable, consciente de que mi cerebro me lo reclamaría, pero optando por apagarlo un rato. Los primeros 15 minutos fueron hasta agradables, entretenida fue la lucha por no carcajearme, por no juzgar el producto en base a su creador y sus antecedentes. Lo que siguió (por ahí de 140 minutos) fue una batalla campal entre mi necesidad de relajarme y la incomodidad que me consumía. Mucha gente me advirtió y hasta me aconsejaron seriamente repelerla, darle la vuelta, seguros que iba a terminar mucho más frustrado y furioso que mi estado natural. ¿Quién me manda? Pues nadie, la verdad, mi decisión y tengo que divertirme con haberla tomado (fue como recrear el meter las manos al fuego cuando era niño) Pero en ese momento que tuve para pensar si la taquería estaría cerrada una vez que terminará la nueva pesadilla de Mr. Bay, me detuve a meditar sobre las motivaciones de los involucrados. Como fue que dieron con tantas ideas los escritores, como las visualizaron los productores, como las hicieron los actores. A ver:

1) No me pareció tan insufrible la presencia de los padres de Sam, ni su incidente con las drogas, ni ver a Bumblebee llorando. Pero que tal el mundo Bay, ese en donde Megan Fox es un elemento de decoración en Bad Boys II (la peor película de la década según yo, aunque esta se acerca bastante) Todas las estudiantes de la universidad son modelos, las fiestas de fraternidad involucran escenarios soñados e iluminación con laser incluido… Ah, pero nadie acaba ebrio, ni desvariando, ni pareciendo un ser humano.

2) Tan en neutral me puse que se me olvido la primera parte (que disfrute más de lo que creía y aseguraba) ¿Eran los Transformers un elemento más encubierto por el gobierno? O sea, ¿nadie sabía de su existencia? ¿nadie vio la destrucción sin sentido que hicieron en L.A.? ¿para que revivieron a Megatron? ¿A poco se murió? ¿Eran satélites? Y una que si nomas no doy ¿Cómo llegaron a las lunas de Saturno?

3)En apariencia, primero fueron los Transformers y luego la civilización. Ok. Sam traía una astilla pegada a una sudadera que era la clave para tener el conocimiento del universo. Ok. Se da cuenta que estaba pegada al principio de la cinta, casualmente. Ok. La astilla le transfiere información, cobra vida y activa a todos los aparatos eléctricos de la casa para convertirlos en unos critters mecánicos que quieren… ¿Qué querían? Matarlos a todos y a ellos y a Bumblebee y al Sol… O algo así. Pero el punto es… ¿la astilla es el detonador de toda la película? ¿Cómo escribieron eso? De verdad, tengo que saberlo. Algo saben que yo no.

4) Si en el mundo Bay, todos y todas son modelos, físicamente superiores, moralmente elevados… ¿Por qué Sam no le puede decir “te amo” a Megan Fox? A Megan Fox, ni porque ella se lo pide. Bay de plano coloca a la actriz en las posiciones más sugerentes e incomodas (para ella quiero suponer) en cada cuadro que la tiene. En esa postura, ella le dice a él “dímelo, dímelo o córtalas” Y nada.. De tal suerte que eso tendría que suponer que al respetable le interese esa historia de amor, donde el Romeo esta quejándose, poseído, vomitando y la Julieta se la pasa llorando y demandando. Me conmovió más el tráiler de New Moon que dieron antes… de ese tamaño.

5) ¿Y que hay de los Transformers? La verdad, nada mas ubique a Optimus (como han desfigurado el recuerdo de mi infancia) a Megatron y a Bumble. Los demás… ni los autos son llamativos (cosa que si sucedía en la primera cinta, con el espectacular Mustang policía tuneado como Charger) Pero por ahí alguien tuvo el buen tino de incluir uno de esos juguetes que todos queríamos y pocos obtuvieron. Aquel que era un ensamble de varios vehículos de construcción que armado resultaba un ente formidable de nombre Devastator. ¿Y que hace Mr. Bay? Le pone testículos… por supuesto. Ah, y a John Turturro diciendo algo de un escroto.

6) Bay dijo que trabajo mucho en los efectos de los robots para darles empatía humana en sus facciones y reacciones. Quizá queriendo hacerlos similares a Gollum. Si lo logra, no puedo asegurarlo, porque a todos los robots se les alborotaron las hormonas. Y es que vuelvo al punto 4. Incluido un robot, ahora con forma de cochecito a control remoto, le tira la onda y todo lo que puede a Megan Fox… ¿No era PG-13? Bien pudo funcionar como una porno, de plano.

7) Lo mejor para el final. Ya llegamos a Egipto y a comprobar que son Sam y Optimus Prime quienes mandan. El ejército americano obedece sin cuestionar las órdenes de aquellos dos. Y Sam tiene que revivir (ah, si, spoiler) a Optimus con tierrita que encontró en una pirámide. Evidentemente, es herido mortalmente antes de llegar. Ella llora y le dice (por fin) que lo ama y que regrese a ella, snif snif. Pero… (respiro y me carcajeo) … ¿te cae que Sam llego al cielo de los Robots? ¿En serio? ¿De verdad? Y no solo eso, los dioses del Olimpo Mecánico le hablan y le pasan su sabiduría, de tal modo que era él la respuesta a todos los males de todos los mundos. Tal cual. No lo soñé. Así paso.

Es cierto, mi antipatía al seudo director me llevo a asegurar que la primera cinta fue dirigida por Spielberg. El fugaz “éxito” de la primera parte me sorprendía y no quería aceptarlo. Ahora creo más que nunca que Bay ni se paro en el set de esa.

Michael Bay. Yo creí que ya había visto todo lo peor que podía salir de ti. ¿Qué pensaba? Ya no soy tan radical para decir “pos si ese ni piensa”, pero en serio, ¿qué paso? ¿Qué fue lo que paso por la mente de él, de sus escritores, de sus productores y de todos los involucrados? Aunque sea “DINERO” no puede ser que hayan hecho algo como esto. Si, ya recupero todo lo invertido (para el dato, siendo fríamente matemáticos, cada minuto de la cinta costo alrededor de millón y medio de dólares) Y a muchos les ha gustado, aparentemente. Pero me pregunto si el reto de Bay fue hacer la peor película de la historia, con dedicatoria a todos sus detractores y restregarnos en la cara lo exitosa que resulto. Tristemente ha comprobado que la culpa es de la audiencia, no suya.

Yo mejor ni me quejo. La culpa también es mía (aunque con orgullo digo que no pague por verla, pero si invertí mi tiempo para hacerlo)


15 comentarios:

elvis dijo...

vaya, amor incondicional es esto! Ha quedado todo claro, no te preocupes! Yo no he visto nada de este hombre pero es que ninguna de sus películas me llama demasiado, me habría gustado unirme a la crítica!

cuando puedas revisa el documental del camello! para qué negarlo, yo también me quedé dormida porque las horas a las que empecé a verlo no eran las más favorables pero a la mañana siguiente cumplí! ;)

Que estés bien Serg, abrazos!

Chery dijo...

ni te estas quejando de nada.....
jajajaj.........
que te digo, yo te entiendo Yankee y has hecho que me ahorre una lana para ver HP6 una vez mas!!!

Chery dijo...

ni te estas quejando de nada.....
jajajaj.........
que te digo, yo te entiendo Yankee y has hecho que me ahorre una lana para ver HP6 una vez mas!!!

Joel Meza dijo...

... en mis fiestas de la uni sí teníamos rayos láser... ah, espera... tal vez fue una brasa del asador lo que quemó aquel árbol...

adayin dijo...

Elvis: Jajaja... si, parece que le tengo algo incondicional a Bay. Capaz que si es amor. Prometo volver a darle oportunidad al documental, un dia muy temprano.

Ana: Pero si si me estoy quejando. ¿O no se noto? ¿Ya es mi estado natural que no produce diferencias?

Joel: Pero hay de laser a laser. Y por lo que dices, he de suponer que en esas fiestas si actuaban como seres humanos... como universitarios... como algo, lo que sea.

Joel Meza dijo...

Bueno, en todo caso de joven me parecía un poco a Megan Fox.

Cotu dijo...

no cohincido en NADA de lo que dices en este post.
1º me parece uqe Bay es una de las personas con más gusto que hay ahora en Hollywood, Es elegante con la imágenes y muy buen gusto con los colores.

2º es cierto que no es mejor que la primera pero tampoco que sea mala, a mi entender si que ha gustado menos, pero no quiere decir nada.

No sé, no sé.... es más fácil destruir que construir que creo que creo que es lo que has hecho en este caso

adayin dijo...

Joel: ¿serio? ¿fotos?

Cotu: Me parece muy bien que no coincidas en nada con el post. Nunca he negado mi antipatía por el cine de Michael Bay y probablemente eso se refleje en todo lo que escribo de él.

Pero 1o. ¿de verdad se te hace de buen gusto tomar dos bolas de construcción y asemejarlas a testiculos de un robot que incluso chocan entre si? ¿Buen gusto cuando el cochecito viola la pierna de Megan Fox? ¿Buen gusto la toma a los calzones de la chava robot sacando una cola puntiaguda? ¿Buen gusto el cielo de los robots? Yo no había visto tal abuso de chistes escatologicos en una cinta que no ameritaba tenerlos. Una cosa es que se VEA de maravilla, increíble, fabuloso... Bay esta obsesionado con las 4k y tenia 250 millones de dolares para incentivar su imaginación... pero, sin ofender ¿te basas en como se ven los colores para que te guste o no una película?

2o. Aqui si es mi odio personal, pero siempre pense que fue Spielberg el director de la primera cinta y medio mundo me tiro de loco ardido. Igual y si. Pero es un hecho que Spielberg ni se paro por el set de esta segunda parte, solo tomo el telefono, pidio dinero y se retiro. Nadie esperaba, creo yo, que una secuela de una película basada en una caricatura de unos robots fuera una candidata a la palma de oro. Por el contrario, con todo mi desprecio a Bay, yo la vi con la mejor disposición, advertido de que era una pésima cinta y aun asi me diverti bastante la primera hora. Pero tampoco era para que ninguneara la historia, la trama o a los personajes de la forma en la que lo hizo.

Finalmente cada quien con sus gustos y respeto los tuyos. Pero a lo ultimo, pues si, es mas facil destruir. Si lo quieres, este post es el ejemplo, pero para el caso, también es esta cinta.

mike dijo...

ja ja ja ja

¿ que te digo ?
¿ te lo dije ?

eso debe rondar tu cabeza desde que saliste de la sala , no te entiendo pepes, tanto te caga y mira lo sigues ennriqueciendo , si la gente dejara de ver sus mierdas quiza el guey dejaria de hacerlas , pero mientras existan sus pendejos fans y los detractores que pagan por hacer corajes tendremos mas peliculas de este sujeto ...

yo no vi la 1 y por supuesto no vere la 2 asi que tengo mi conciencia tranquila y mi dinero no ira a aparar alas arcas de bay para hacer la 3 , tu no puedes decir lo mismo

el que este libre de culpa que tire la primer piedra ...

Cotu dijo...

Vamos a ver... LOs colores, la puesta en escena, la elegancia, es todo un conjunto que hace que las películas sean mucho más interesantes de ver. TIene un estilo personal muy interesante.

Sinceramente, todo lo que citas del RObot haciendo el conejito etc... no me gustó, me pareció un exceso innecesario. Quizás como la primera parte tuvo puntos tan buenos ha intentado repetir y no le ha salido. PEro la película me parece muy interesante y Bay de lo mejorcito que tenemos.

En cuanto a Spielberg no ha aparecido por el set del rodaje y lo agradezco de verás. Después de Indiana Jones IV cuanto menos toque una película mejor!!! es una vieja gloria que hace muuuucho que no nos cautiva con nada interesante. NO niego que TUVO arte pero sí que el cine le ha dejado atrás.

Agradezco tu respeto y tienes el mio, pero no cohincido contigo en esto.

mike dijo...

¿ bay de lo mejorcito ? nunca imagine vivr lo suficiente para leer algo asi , pero eso lo dices por bad boys 2 o por la isla o por pearl harbor o por armaggedon o por la manera que destrozo la masacre de texas

vamos , una cosa es decir , va me gusta , y otra afirmar algo asi , el que te guste no signifia que sea lo mejorcito ¿ o si ? creo que es algo muy aventurado

Dan Campos dijo...

Michael Bay es dios. Este es su mundo y nosotros solo vivimos en él. Eres un hereje.

:p

Ya en serio, que pesima cosa es Transformers. Nisiquiera puede entrar en la categoria de "pieza cinematográfica". Es un examen de Rorschach pero en vez de manchas de tinta, usa poligonos antropomorficos.

adayin dijo...

Hijole, nomas no se que decirte Cotu. Sigo respetando tu opinion, pero le diste a dos clavos personales. Yo creo que Michael Bay es el peor director en la faz de la tierra (de la mano con el Dr. Uwe) y que también Spielberg es uno de los más grandes.

Prefiero por mucho Indy IV que cualquiera de Bay, pero por mucho. Me acuerdo recien salio Armagedon, la odie tanto que preferi de ese verano Godzilla (y esa era una basurota asquerosa)

Y es que no entiendo la puesta de escena de Bay. ¿Todo se mueve? ¿la camara nunca se detiene? ¿paneo tras paneo, travelling tras travelling? ¿Donde esta la composición, los trazos, los ejes? No le encuentro nada...

Creo que esa es mi mayor frustración. Yo mismo creía q exageraba con mi odio desmedido y entre a ver Transformers 2 de la mejor forma, con la mejor disposición y nunca conecte con nada de lo que hizo.

Puedo estar muy equivocado, capaz q si es muy bueno para su género o para lo que busca, pero como dice el D, nomas me acuerdo de esas q menciono y mas coraje hago.

Y la neta, no eres el unico que me ha rebatido a Bay, y eso esta bien. De nada tengo la verdad universal. Es solo mi punto de vista.

Pero gracias por darte la vuelta por aca y comentar tus argumentos. Por lo general coincido contigo, pero con Bay nunca podré hacerlo

Dan: jaja, rorschach, jejeje... me has dado una nueva

Joel Meza dijo...

Sí, qué porquerías ha hecho esa vieja gloria en este siglo:
- Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)
- Munich (2005)
- War of the Worlds (2005)
- The Terminal (2004)
- Catch Me If You Can (2002)
- Minority Report (2002)
- Artificial Intelligence: AI (2001)

Sergio: publicaría fotos, pero como salgo bichi, mejor no.

Anónimo dijo...

He creado un grupo en facebook que se llama odio a michel bay por transformers 2