A Must List

Lo personal es personal.

Hablando de cine, cuando uno ve una cinta, busca incesablemente identificación. Cuando es hallada, lo que sigue es revivir la experiencia, sea repitiendo la cinta, recreándola o simplemente hablando de ella.

Tengo mucho problema al querer manifestar vocalmente la sensación que me da una cinta que valoro y atesoro. Que considero una “maravilla”, una “majestuosidad”, una “obra mayor”. Condensando esos términos, tendría que formarse uno más adecuado. Es probable que la misma emoción de comentarla (y de tal suerte, recrearla) entorpezca la sensación original y primordial. No es necesario vincularse afectivamente con las imágenes, situaciones y personajes para creer que se ha presenciado algo totalmente aparte que un mero entretenimiento.

En ese el deseo de comprobar si uno es capaz de expresar esa sensación sin apresuramientos, el sobrenombre “must list” me parece pertinente. Si bien esto es más que una necesidad, un gusto por mostrar aquellas cintas que han merecido mi atención no solo en la pantalla, sino en reuniones, experiencias y conversaciones casuales (y otras no tanto), la realidad es que esta idea surge de la demanda que una persona me hizo sobre una lista de cintas que “tiene que” ver.

Aclaro, eso se le tendría que preguntar a todas las personas respetando sus gustos. De esa misma forma desarrollo esto. Este must list es sumamente personal, carente, quizá, de objetividad y se refiere a gustos y situaciones muy específicas. Pero el hecho es tratar de mencionar cintas que creo todos deberían ver al menos una sola vez. El conteo final lo desconozco de momento, no creo que se muy largo tampoco (sería aún más tendencioso)y apareceran esporadicamente sin ninguna planeación especial (espero)

Mañana la primera.

6 comentarios:

elvis dijo...

¡¡Must list de Adayin!! El momento esperado :)

Efectivamente, lo personal es personal, pero por suerte confío en tu criterio y seré una constante por aquí, aunque eso es bien sabido que no es nada nuevo ;)

Me alegra hacerte recuperar y/o descubrir películas con mis entradas... Leer algo relativo al cine siempre es bien recibido como buenos cinéfilos que andamos hechos. ;)

Por cierto, es todo un placer figurar en tu lista de links, la verdad. Una tontería más que se añade a la lista de 'me hace feliz' :)
Y ah, menos mal que ya dejaste las obras y remodelaciones aparcadas! Esperaba noticias tuyas! Abrazos desde el otro lado del charco! ;)

mike dijo...

me conoces ala perfeccion y sabes que nada me parece , que rallo de mamon y que voy contra todo ... y esta ves no tiene porque ser diferente ...

porque hacer un must list ??

te cito

"Este must list es sumamente personal, carente, quizá, de objetividad y se refiere a gustos y situaciones muy específicas."

porque crees que nosotros , tus lectores , debemos ver peliculas que se refieren a tus gustos y situaciones especificas y que solo tu entenderias ?? un ejemplo ... si tu viste rambo 3 en el cine latino en el 90 y eso te recuerda alguna experiencia chingona que ala fecha a hecho inolvidable esa pelicula , crees que nosotros entenderiamos esa situacion especifica ??? por supuesto que no , entonces ??

perdoname mi estimado sergio pero esto es una PENDEJADA ... no pretendo que camies tu manera de pensar y solo expreso un punto de vista

adelante con tu must list y que la disfruten

saludos

adayin dijo...

Elvis; que gusto también verte por aca. El documental que mencionabas, por cierto, ya lo encontre y pronto prometo verlo, muy probablemente antes de la película.

Eso de remodelaciones vino por la falta de tiempo (y quiza también de capacidad) para acomodarme otra vez por aca. Y cualquier cosa que ta haga feliz no puede considerarse tontería.

adayin dijo...

¿Porque hago un must list? Hijole, tendría que aludir a muchas razones y excusas, principalmente las ultimas.

Creo malinterpretaste el gesto aclaratorio, no es la vivencia de verla, es lo que dejo "especificamente" en mi haberlas visto. Y ahora que lo pones así, creo que voy hasta mencionar libros y discos y comis y videojuegos y otra cosa que se me ocurra.

Pero se vale q lo consideres una pendejada e igual en una de esas tenías razón y habré de reconocerlo.

Otra razón... me gustan las listas, me divierto haciendolas y se me dio la gana...

Pero la que te puede dejar en claro la situación, especialmente a ti, mi querido D, es esto. No te cito, nomas recuento algo que dijiste. ¿Porque lo hago? Por una mujer...

Ana A. dijo...

Serg,

Me gusta tu nueva "cara" de blog, ya te extrañaba por aca.

Lo bueno de las listas es que son como los consejos, tomas lo que te gusta y lo que no, pues no.

Por mi parte (por supuesto) que alisto lápiz y papel. FALTABA MÁS!!!

Joel Meza dijo...

Por una mujer... usté déle.