IV



400 millones de dólares en una sola semana.


Nop, no me refiero a Indiana Jones IV. Hay una cuarta parte que dicen será el artefacto de entretenimiento que mayores ganancias generará en tan poco tiempo.


Las reseñas no habían salido, cuando el 15 de Abril (catorce días antes de su estreno) se daba a conocer la cifra estimada de ganancias que el videojuego Grand Theft Auto IV generaría en tan solo una semana. Unos creen que es el tope máximo que podría alcanzar, otros que solo será el inicio. Lo que es un hecho es que es en verdad un acontecimiento.


En el 2001, Rockstar Games estreno el título Grand Theft Auto III, donde el jugador tomaba la piel de Claude, un casi mudo personaje que realizaba las misiones más peligrosas de varios capos de la mafia en la ciudad ficticia Liberty City (un Nueva York para el juego). Y de ahí la locura. El juego se coloco poco a poco en los favoritos de todo videojugador. Con gráficos y movimientos bastante modestos (aun cuando el PlayStation 2 soportaba mayor capacidad), el juego funciono debido a lo genuinamente innovador que resultaba todo el asunto. Uno podía controlar a Claude para robar autos, atropellar gente, bajar y matarla con todo tipo de armas. Ser perseguido por la policia, el FBI y hasta el ejercito. Y un sin fin de actividades más, cada vez más violentas.


La franquicia resulto todo un exito con los siguientes juegos para plataformas, el Vice City y el San Andreas, donde ya era posible hacer casi todo (tener sexo con prostitutas, entrenarte en un gimnasio, jugar billar, etc)


No solo es destacado por lo que representa y los debates que han surgido, sino también porque el desarrollador necesita alcanzar esa cifra en orden de mantener su situación financiera en los mercados globales. Hasta ahí los comentarios oficiales que han salido (que han sido muchos para mencionarlos)


En 1998, unas horas antes de ver un bodrio más de Michael Bay (no soy masoquista) llamado Armaggedon, acababa de leer el libro Rage de Richard Bachman (aka Stephen King) sobre un joven que tomaba a su salón de clases como rehenes para desbordar en ellos sus más oscuros temores. Algo pasaba en ese periodo de mi vida y esa lectura se convirtio en un elemento vital para mi. Meses después sucedio el acontecimiento en la escuela de Columbine. Y semanas más tarde, se encontro que uno de los asesinos tenía una copia de ese mismo libro. Aparte de las películas y de Marilyn Manson, los medios ya habían encontrado otro culpable, King y su obra.


Eso a mi me indigno por completo. Yo leí ese libro, significa mucho para mi y no por eso quise o quiero representar las acciones de la novela. Finalmente King no habla mucho de ese libro (de hecho se descontinuo), el golpe fue muy duro. Y esa injusticia (de culpar a cualquiera menos a uno) seguirá presente.



En su columna dentro del sitio de internet Einsiders, Ken Miyamoto escribio que este es un mundo triste por la noticia de la venta que conseguirá un juego tan divertido como perverso. Tan original como violento, racista, misógino y sangriento. No es un juego, en lo absoluto, para menores de edad... quizá ni siquiera para los mayores. ¿Cuántas cosas más creativas y positivas podría realizar una persona que dedicará muchas horas al juego? Probablemente bastantes. Los videojuegos dejaron de ser territorio exclusivo para los niños desde hace muchos años.



No justifico la existencia del juego. No la aplaudo pero tampoco puedo condenarla. Televisión, películas, música, imagenes, lecturas tienen una orientación, un público meta. Muchos son de caracter... por decir "fuerte" para un menor de edad. Salieron reportes de gente que se acercaba a una madre con su hijo, mientras compraban el dichoso juego y le preguntaba a la señora "¿también le compraría pronografía a su hijo?". Me imagino el rostro de sorpresa de la señora.



Claro que lo voy a comprar y lo voy a jugar. Y como los expertos dicen que es, seguramente lo voy a disfrutar. Aunque nunca he sido muy fanático a esta saga en particular (el Vice City me aburrió bastante) las reseñas dicen que este es el mejor juego que ha salido en la historia (comentario por demás exagerado, me parece). Pero también me contradigo y voy a tener ese juego escondido, para que mi sobrina ni se le acerque, que a sus 8 años, conoce bastante de todo el entorno del juego.


Volver a culpar a un medio de entretenimiento es una estupidez, como lo hace el tal Miyamoto. Dificilmente los padres de algún niño no van a comprar dicho juego para que el niño pase todo el verano pegado al televisor, conectado en línea, formando un grupo de mercenarios virtuales y asesinando sin piedad a quien se le enfrente.


Yo le prohibiria ese artefacto a mi sobrina, porque lo conozco. ¿Cuantos padres tienen la menor idea de la tematica del juego? ¿A cuantos les importa la leyenda "M for Mature"? Y es que limitarles tal juego, hace a los niños menos populares, menos adentrados en el tema de moda, menos aceptados. Pero también limitarles el juego implicaría para los padres brindarles más atención a sus hijos... Y eso, creo que es lo quieren evadir.






Happiness

Happiness
How'd you get to be
Happiness
How'd you get to find
Love, real love
Love, love, love





Quien canta es Alison Goldfrapp. Acompañada de Will Gregory forman el proyecto de nombre Goldfrapp, al cual todavía no han podido etiquetar. Y es que ambos han paseado por varios géneros con resultados bastantes plausibles.

Sin duda esta canción, primer sencillo del album Seventh Tree, poco a nada tiene que ver con los ritmos electrónicos que tanto han dominado.

Si en el cine existen las "feel good movies", en la música también. Esta es una de las que más suenan en la actualidad. Un poco de cliche y cursileria no estan tan mal, si el resultado es una sonrisa. Mis respetos para el tipo que brinca en el video

Una estupenda version en vivo de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=zBNbx4W1-Ds&NR=1

El sitio oficial de la banda: http://www.goldfrapp.co.uk/

La quiero ver

Malas reseñas. Pésima taquilla. Poca popularidad.

El puro avance parece mostrar una cinta que cuenta una historia que se ha contado miles de veces. Que el director sea "Ross" de Friends tampoco anima mucho. O que se trato de un proyecto enlatado, aprobado, cancelado y que cambio su lugar, de Los Angeles a Londres.

Pero.... la quiero ver. ¿Será Simon Pegg y su rostro siempre distraído y preocupado? Tal vez. ¿O la musica de The Fratellis? No creo.

Acabo de ver el trailer de Run Fatboy Run y lo comparto. Al menos el trailer se ve genuinamente divertido

Revolver

7/10



Nunca he creído que uno tenga que haber pasado por alguna experiencia especial, que viva por un momento o sufra alguna preocupación para disfrutar, odiar o entender una película (o un libro o un disco o una pintura). Y sin embargo si puede llegar a cobrar un sentido diferente. Escuche ya hace un par de años de esta cinta, Revolver que suponía el retorno de Guy Ritchie al cine que tan popular lo había hecho y la lejanía de los encargos de su esposa. De ahí le perdí rastro y hasta ahora me encontré con la oportunidad de revisarla. Fue una verdadera fortuna tener absoluto desconocimiento de la trama, la historia y las reacciones que generó (variadas y vastas). Fortuna porque no tenía ningún antecedente, positivo o negativo.

Jake Green (Statham) sale de prisión después de haber cumplido una condena de 7 años en solitario. Fuera conserva un objetivo, cobrar venganza sobre un mafioso dueño de un casino llamado Dorothy Mecha (Ray Liotta). Jake conoce la debilidad de su némesis y dos años después de salir, lo enfrenta y lo vence, para después ser perseguido por los matones de Mr. D, ser notificado de una enfermedad mortal que invade su cuerpo y ser rescatado por dos personajes cuyas exigencias de protección parecen no tener mucho sentido. A partir de ahí, Ritchie empieza a tejer lo que parece una historia de mafiosos, con tintes cómicos, acercándola a tramas sobre asaltos sofisticados, para finalmente rematarla con un enfrentamiento muy personal del personaje y a la vez, del propio director. Ese enfrentamiento parece ser uno que Ritchie vivió en carne propia y a los ojos del espectador, es uno que no ha resuelto.

Todo el escenario esta construido entre letreros, diálogos y situaciones que se quieren filosóficas (y dicen unos que son propios de la dianética) que una vez resuelto el enigma, debieron haber servido como pistas para comprender la película en conjunto. Definitivamente no sucede así. No solo los fragmentos de entrevistas en los créditos finales no encuentran una justificación, sino que la construcción y resolución de la cinta son disparejos de forma ejemplar.

Y es que uno no puede dejar de preguntarse si el género que eligió Guy Ritchie fue el más adecuado para contar una historia donde el mayor enemigo no esta afuera.

Largas secuencias de diálogos, aderezadas con partidas de ajedrez pretenden dar información vital al público para que sirva a manera de cómplice. Y sin duda el director sabe construir secuencias de acción muy efectivas, como una que involucra a un (casi) perfecto matón, con pinta de nerd, que posee un oído y un dominio del espacio espectacular, despachándose a media docena de criminales en varios pisos de un edificio. Ritchie sigue controlando sus actores y sus escenarios.
La historia no tiene una ubicación específica y algo de eso tiene que ver con el desenlace, al igual que sus billetes de 12 dólares. Brinca del presente, a diez minutos en el pasado, para después situarse dos días después y luego regresar tres años atrás, sin perder mucha secuencia ni lógica. Incluye segmentos animados, balaceras con música anticlimática y una larga de elementos que pueden entenderse como excentricidades.

No puedo dejar de sentirme concentrado pero a la vez timado. Comparto mucho de la idea que se pretendía dar, sin matices ideológicos o religiosos. Creo que efectivamente el peor enemigo es uno mismo, no solo el ego, sino el individuo en lo general, con sus juicios personales, sus derrotas y sus debilidades.

La película prometía tener una revelación (un twist) que volvería loco a más de uno. Cuando esa revelación ha sido consumada, en una destacable escena cerca del final, Ritchie no sabe o no quiere dar respuesta, solo genera más dudas. Una de las que le resulta muy costosa, la duda de si valió la pena todo el ejercicio para tan atípico resultado.

Revolver no merecía el excesivo maltrato que sufrió. Votada como lo peor del 2005 (por encima de Alexander o Los Duques de Hazzard), esta cinta que tuvo diferentes cortes, diferentes versiones, tampoco merece ser la razón a la pregunta de ¿Qué le paso a Guy Ritchie? El problema es que el propio ego de Ritchie y esa voz que debe pesar toneladas (la de su esposa) lo traicionaron al final. Personalmente disfrute mucho más de lo que esperaba esta cinta, a la que en términos de actuación, creación, ejecución poco se le puede reprochar. Como tampoco se le puede reprochar a Ritchie haber intentado algo más, no solo volver a realizar una versión nueva de Snatch para reconciliarse con sus fanáticos. Aunque el resultado no sea el esperado

Girls



Brevemente...


La explicación que encontre fue que he tenido mala suerte o he recurrido a medios de información erroneos. Ojala sea así. Pero me he encontrado con comentarios tan mal orientados, tendenciosos y arrogantes.


Más de uno juro y perjuro que siempre fue creyente, fan, leal a Lorena Ochoa. Dos años antes, los mismos decían que le faltaba mucho para siquiera competir en torneos importantes y que seguramente nunca alcanzaría la madurez requerida. Esos comentarios venían recién salidos del horno porque en ese entonces había perdido cuanto torneo enfrento (por lo menos la gran mayoría). Y ahora, todos estan colgados de ella. Todos la apoyaron, todos creyeron en ella. En mi caso no me deje llevar con la corriente... pero tampoco la seguí, más bien nunca me di cuenta. Mucha gente ahora es fanática del golf y eso creo que es un punto rescatable. Yo la verdad sigo sin entenderle mucho.




Me da gusto que haya ganado, aunque sin duda envidio la cantidad brutal de dinero que se ha llevado a la bolsa. Según dicen, pobre, no tiene ni tiempo para gastarlo. Pero que bueno que ha ido en ascenso. Ya aseguro su lugar en el salón de la fama (siempre y cuando siga activa hasta el 2012, cosa que no le costara trabajo). Y mejor aún que una mujer haya logrado semejante hazaña. Ojala no implique que la invitarán a participar en alguna telenovela del canal de las estrellas.





Y del otro lado del charco estan igual o peor. Que si la carrera fue la más insignificante, que la pista es rídicula, que Castroneves aflojo en las últimas vueltas, que el combustible y un largo etcétera. No solo en México se minimiza el esfuerzo de una mujer.


Todos lo hemos dicho, hombres y mujeres por igual. Uno ve una maniobra forzada o peligrosa en el camino y dice "seguro es una vieja la que va manejando". Que denigrante y malicioso comentario. Todos cometemos errores al volante y para el caso, el hombre es tendenciosamente más agresivo al volante. Estudios dicen que un hombre tiene mejores reflejos al conducir que una mujer, sin tomar en cuenta que una mujer puede hacer seis o más actividades mientras conduce.


Asi que en la Nascar, una mujer gano. No va a ganar el campeonato, pero gano un premio importante. Y creo que lo que me provoco escribir este comentario (que ya no fue tan breve) fue el comentario (que no voy a decir quien lo dijo) sobre Danica Patrick, cuando celebraba en el podío de "mucha ropa"....


Lo bueno es que con hechos se demuestra más que con palabras. Que bueno que gano y que lo hizo bien y que paso ya a la historia, como Ochoa.


Y si, aparte de buena corredora, es muy guapa





TV Guide


The List es el título del episodio número 14 de la temporada 11 de la serie de televisión South Park. En el capítulo, los niños de la escuela primaria de South Park descubren que las niñas del mismo grado han hecho una lista donde los califican, del más guapo al más feo. La lista se vuelve la codicia de los niños, desesperados por saber en que posición se encuentra cada uno. Y todo se vuelve un caos, como es costumbre en la serie.



Los listados cuyo orden por lo general es de menor a mayor siempre causan conflictos. Opiniones encontradas, discusiones y molestias. Todos hacemos listas de muchas cosas, he escuchado a personas que mencionan su top de películas, su top de canciones, su top de grupos, su top de autos, etc.


La dificultad de encontrar un punto intermedio es que cada quien es único y sus opiniones y motivos son irrepetibles.


La revista EMPIRE publico recientemente su top 50 de las mejores series de televisión de todos los tiempos. La televisión, en la actualidad, es una ventana a propuestas sumamente interesantes, que por su similitud (en formato y en contenido) con el cine, muchos directores, actores, guionistas pasan por ella.


Algunas que estan en su conteo son:


50. Quantum Leap.
49. Prison Break

46. Sex and the City

39. Monty Phyton's Flying Circus.

35. Alias

31. Deadwood

29. ER

24. Twin Peaks

17. South Park

13. Battlestar Galactica

9. The X-Files

8. The Wire

7. Friends

6. 24

5. Lost

4. The West Wing

3. The Sopranos

2.Buffy The Vampire Slayer



Hasta ahí esta todo bastante extraño. No le entre formalmente a Buffy... pero que la consideren mejor que 24 o que Los Sopranos me extraña.


El primer lugar siempre es el más complicado y el que más cejas levanta. No me parece tan erroneo, aunque tal vez es exagerado. Viendolo desde una perspectiva universal y extendida, puede explicarse. El siguiente es un fragmento de un episodio de esa serie, la número 1, según el Empire


No es el mejor episodio, ni el mejor fragmento. Pero me divierte mucho:




Conteos habran muchos y cada uno presentará debates, discusiones y molestías. El próximo año saldra uno más sobre el mismo tema, con elecciones diferentes. Cada quien tiene sus favoritos... ese es el conteo más importante


La interesante lista completa esta en este link. Cada show tiene una breve explicación de porque esta en el sitio que esta, así como la elección del mejor capítulo y algunos datos de trivia.

April 4 at 10





The world ended with no warning, and all that was left … was hope.


Cada capítulo es la misma explicación:

- Los cylons fueron creados por los hombres
- Evolucionaron
- Se rebelaron
- Hay muchas copias
- Y tienen un plan.


Cada capítulo arranca con la misma promesa: los sobrevivientes de la invasión de los cylons que se convirtio casi en exterminio buscan un hogar, llamado Tierra.


Viajan a bordo de Galactica, un antigua nave de la primera guerra con los cylons. Una nave vieja, sucia, descontinuada que servía como un museo. El Almirante Adama los guía no en la batalla, sino en el escape de una guerra que termino antes de iniciar. Un escape del constante e interminable asecho de los indestrutibles cylons.


Una humanidad politeísta. Una comunidad de robots que creen en un solo Dios, bondadoso, amoroso y que tiene un plan para todos... uno que incluye la destrucción de la imperfecta raza humana.

Los "malos" parecen más razonables, más en busqueda de un bien común. Los "buenos" son inaccesibles, rabiosos, vengativos. Estan enojados y con razón. Miran al cielo buscando respuestas, olvidando los conflictos que como raza les son inhertes


La serie Battlestar Galactica regresa hoy, 4 de Abril de 2008, para su cuarta y última temporada. Un año después del descenlace de la tercera. La espera ha sido muy larga. El resultado parace muy prometedor.


Este es el avance del inicio, de la primera temporada, para quienes no se han acercado a esta maravilla de serie:



Hellboy II, Blindness... Update

El caso de Hellboy es uno de pocos. Una cinta que fue muy criticada por los especialistas. A muchos fanaticos del comic dejo insatisfechos, muchos fieles a Del Toro también se sintieron decepcionados en su momento de estreno, por alla en el 2004. La cinta con un presupuesto superior a los 60 millones de dólares no fue capaz de recuperar la inversión en su corrida comercial.

Fue en el mercado del DVD donde alcanzo ese estatus de favorita, de culto, de reverencia. Ventas que impulsaron la salida de una edición especial por demás interesante. Dos años más tarde, Del Toro estreno "El laberinto del fauno", con la que, aparte de venir inumerables elogios, aplausos, premios, logro que mucha gente (en serio, mucha) buscara y redescubriera su cine. Cronos, El Espinazo del Diablo y hasta Mimic empezarón a tener mayor popularidad. Hellboy despunto de nuevo con el repentino exito de Guillermo.

Me gusta mucho el cine de Del Toro. Me encanto Cronos y el corto que venía incluido en el DVD (aquel del monstruo y su mama). El Espinazo del Diablo es una de mis favoritas. Mimic no la disfrute tanto (tampoco la odie) y Blade II... mmm... me gusta, nada mas. Hellboy no me gusto mucho la primera vez que la vi en salas de cine. Sin embargo, viendola de nuevo en la televisión y video, debo decir que me entretiene de maravilla. Le he encontrado un gusto muy especial a esa cinta.

Hellboy II: The Golden Army se estrenará en verano (al menos en EU, en México parece ser que será en Septiembre... como siempre, combatiendo la piratería ¿verdad?). Entre emoción y rechazo ha ido levantandose el proyecto, que dicen será una trilogía. Quizá esta sea una prueba importante para Del Toro en Hollywood. Seguro algunos ejecutivos de New Line estan esperando el producto final de esta, para (ahora si) amarrarlo como director de The Hobbit. Aunque personalmente ansío ver mucho más su proyecto soñado, la adaptación de Lovecraft de At the mountains of madness.

Aqui el nuevo trailer de Hellboy II, que hay que notar que Del Toro siempre hace ver carismático a Ron Pearlman, lo más cercano a su actor fetiche





El otro avance es de la nueva cinta de Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios. Basada en la popular y notable novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, Meirelles juntó a un grupo bastante respetable de actores de varias nacionalidades (incluído Gael García) para contar la historia de un pueblo cuyos habitantes de pronto pierden la capacidad de ver.

No comento mucho del trailer... solo que no lo esperaba así. Parece una historia mas cercana a lo apocaliptico que a la reflexión humana y personal de la novela de Saramago. Pero mejor que cada quien lo aprecie y elabore su juicio... de la cinta, no del trailer.

FAN MADE INC.







Considerarse fanático a algún tópico debería traducirse como el reconocimiento de que uno tiene tendencias irracionales y obsesivas. Aceptar sentimientos de soledad, infelicidad y vacio en busca de compartir o ser parte de algo que considera más grande e importante. Buscar convertir a los demás con razonamientos irreales e inflexibles que optan por una tendencia imparcial.



Yo me considero fan de muchísimas cosas. Y también acepto el rechazo absoluto en otras tantas. Sin embargo creo que hay lugar para todo (casi para todo, aún me revuelco al ver el logo de los Red Sox). La parte más dolorosa de ser fanático no es el fracaso, ni la decepción, es llegar al punto de entender que se esta rechazando la información completa, cegarse ante una verdad.



El fanatismo más peligroso se encuentra en cualquier asunto, ya no es exclusivo de las religiones o de los deportes. Trasciende valores morales y éticos en busqueda de imponer tal creencia. Hay casos verdaderamente terroríficos.... pero hay casos muy divertidos.



A pesar de negar cualquier contradicción, el fanático es leal a su creencia, aún cuando esa creencia se debilite irremediablemente. Esa lealtad a veces se convierte en creatividad.



El ejemplo que encontre fue el siguiente.












Este poster, de la cinta X-Files 2, se filtro primero como un fan made (o hecho por algún seguidor de la serie). Días después, se dice que en realidad es el teaser oficial, dicen.


La verdad es que los posters creados por los fanáticos son muchas veces mejores que los oficiales. Por la calidad, parece hecho por un fan. Quien sabe, igual le pagaron por su creación.



Hay posters creados de películas que ni siquiera existen o existirán. Y a veces por la pura creación, se antoja... como este:



¿O no?

No se quien se atreva a juzgar a un fanático por serlo. En el fondo, creo que todos somos fanáticos de algo, es parte de la soledad que provoca ser un individuo. Compartir ese fanatismo con alguien más, en muchos casos hace sentirnos parte de la comunidad.