LA ETAPA AUTODESTRUCTIVA


extraído de:
http://www.kravmaga.es/es/krav-maga/

El Krav Maga (que significa en el idioma hebreo "combate cuerpo a cuerpo") es el sistema oficial de combate y defensa personal usado por las fuerzas de defensa de Israel (I.D.F.), policía israelí, y servicios de seguridad, y en numerosas fuerzas de la ley de Estados Unidos.
Este estilo ha nacido en el siglo XX, es un sistema de defensa actual, no está pensado para una sociedad de campesinos que tienen que defenderse sin armas, en una cultura de extremo oriente, y en la edad media, sino que todas las técnicas, movimientos y combinaciones han sido desarrolladas pensando en necesidades actuales.


También debemos tener en cuenta que se creó en una sociedad y en un país en que la violencia forma parte de la vida, más que en otras culturas, por lo que necesariamente el sistema tiene que ser sencillo y con la máxima efectividad.
El Krav Maga está dividido en dos partes principales: Defensa personal, y combate cuerpo a cuerpo.


El Krav Maga como defensa personal:
La defensa personal es el fundamento del Krav Maga. Los estudiantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques, y a librarse rápidamente de su asaltante.
En este estilo se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego, u objetos contundentes.

El Krav Maga como combate cuerpo a cuerpo:
El combate cuerpo a cuerpo constituye una fase más avanzada del Krav Maga que enseña cómo neutralizar a un oponente rápida y efectivamente.
Engloba elementos relacionados con la concepción actual del combate: Tácticas, fintas, combinaciones poderosas de diferentes ataques, aspectos psicológicos del combate, y aprender a usar los elementos que rodean al practicante de Krav Maga en un lugar concreto para buscar su ventaja.
Este combate no tiene su aspecto deportivo porque no hay reglas, lo que podría hacer ciertamente peligrosa una competición de este tipo.
La naturaleza letal del Krav Maga simula la situación de la vida real. Enseña a los practicantes cómo salvar su vida y cómo salir ileso de actuaciones violentas en la calle. Para ser efectivo, no puede incluir reglas ni limitaciones, no hay competiciones deportivas por que está pensado para su empleo en combates reales. Todo vale para defenderse y repeler una agresión.

Los principios básicos

La respuesta a la agresión debe ser adecuada a las circunstancias del ataque, evitando una lesión innecesaria.
Hay que emplear cualquier elemento o instrumento disponible en las cercanías para la defensa. En la defensa personal es de gran importancia el empleo de los objetos cotidianos que la persona que resulta agredida puede portar consigo o que estén situados cerca de éste. Todo puede ser un arma: Un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas, un llavero, ... Usar tales armas para la defensa, pensando en las mismas como una prolongación del cuerpo, puede incrementar la eficacia de la acción defensiva y del contraataque, y será mas fácil frustrar una agresión o varios atacantes.
No hay reglas, todo vale. El practicante de Krav Maga no está limitado por reglas y empleará para la defensa cualquier recurso (incluso gritar, escupir, fingir pánico).


Eso de fingir pánico es muy divertido... en serio.
A practicarlo

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Nunca he tenido la necesidad de pelear físicamente por mi vida, pero este estilo de combate suena como algo que yo haría en un caso así. Nada de reglas y con todo, duro y a la cabeza.
Lo malo es que, volviendo al cine, me recordó un churro de Van Damme filmado en Jerusalén, que me mandó a ver y reseñar mi entonces editor del periódico... (Comentario suspendido en el tiempo por un año.)

adayin dijo...

Por eso era etapa autodestructiva. Me dio por practicarlo, este, el valetudo y el jiujitsu. Aun sigo practicandolo, a pesar de que me rompi un ligamento en la rodilla (dos veces)
Ya ves... no creia que hay post que alguien pudiera ver un año después. Gracias Joel, saludos