Curiosa coincidencia
Responde al nombre de Eric Roth. Se dedica a escribir guiones en Hollywood. Entre sus creaciones aparecen cintas The Insider, Ali, Munich, y hasta el churrazo protagonizado por Kevin Costner, The Postman, entre otras
Su nombre empezará a sonar (si no es que ya lo hace) con mayor frecuencia, vía nominación al Oscar por su adaptación del cuento de Fitzgerald, The Curious Case of Benjamin Button, la cinta más nominada a la edición 2009 de los Premios de la Academia, aunque se estime como la gran perdedora de la noche (o sea, no va a ganar nada)
¿Qué es lo que pasa con esto?, fue la primera interrogante cuando abandone la sala después de presenciar la cinta de David Fincher. ¿Por qué es desde ya la gran perdedora? Razones las hay muchas y la primera que vino a mi mente fue “pues es la más oscareable de todas”. En apariencia, parece diseñada para ganar tanto premio se le atraviese. Creo que me apresuré con tal declaración, en realidad TODAS las cintas nominadas este año parecen, a simple vista, estructuradas para tal premio. El drama político-social de Milk y hasta de Frost/Nixon (género venerado por la Academia), el drama dentro del periodo de la Segunda Guerra Mundial de The Reader (infalible para los miembros que votan) y el llamado “underdog”, la menospreciada, la cinta pequeñita roba corazones vía (curioso caso) la favorita Slumdog Millionaire.
Benjamin Button es el melodramon de época, redentor, dramático, emotivo, emocionante, bla bla bla. Curioso caso que directores como David Fincher y Danny Boyle compitan entre sí, acompañados de su conglomerado de fanáticos alrededor del mundo, con sendas cintas bonitas, accesibles, correctas… oscareables.
La cinta de Fincher no carece de innumerables aciertos, no pocas ideas merecerían permanecer mucho más tiempo en el inconsciente colectivo del que en realidad permanecerán, tópicos manipulados con mucha decencia y una decencia que no resulta tan incomoda. Si, es una película que probablemente merecía tanta nominación, pero también es una cinta que merece perder en las categorías que lo haga. Es una buena historia, una interesante narración y nada más. No puede o no quiere ir verdaderamente un paso adelante, encuentra su momento, su espíritu y prefiere quedarse en ese lugar seguro, plausible y accesible. Es una cinta que merece revisión, no por mera curiosidad, sino por los atributos que posee, pero no alcanzar el lugar de inmortal en la historia del cine.
Buscando el problema sobre porque uno parece desear enamorarse de la cinta pero fracasa (problema que no he resuelto aún) encontré una de las muchas posibilidades de respuesta. Creo que la idea siempre estuvo, cada minuto de película, ahí, en la punta de la lengua. Para no entrar en mayor número de detalles (o estorbarme en mi propio camino de ideas) prefiero mostrar el video que me ayuda (un poco) a resolver la incógnita. El señor Roth ayudo mucho a generar mayor número de ideas, porque no olvido mencionar que es el mismo responsable de ese espectáculo (en mi opinión) soso, patriota, sobrevalorado llamado Forrest Gump.
El video lo encontré gracias a Defeña Salerosa y su post de la cinta. Lo comparto con gusto y cierto cinismo: