Lo que puedo decir de ciertos personajes
¿Donde me quede?
Hulk, Wall*E... Update
Como remate... el trailer de la nueva cinta de Hulk revela demasiado. No necesariamente puntos claves (quien sabe). Pero si muestra al nuevo enemigo y al propio hombre verde.Uno no se puede resistir mucho a estas cintas, acompañadas de una bestial campaña de mercado. La primer cinta fue destruída por la crítica y el público. Personalmente, me gusta mucho esa versión de Ang Lee. ¿Placer culpable? No lo se. Pero es una película que disfrute y sigo disfrutando enormemente. No quiero presumirla como sub-valorada o poco entendida (es un comic, digo), pero el maltrato que le hicieron a la cinta porque no era similar o no tenía la misma estructura fácil de, dígamos, Spider-Man me parece en exceso injusto. Después del desastre económico que significo, se juro y perjuro que no habría secuela.
Seguro se justifican diciendo "esta no es una secuela, es una nueva revisión, un nuevo punto de vista". Me da tristeza que no hubo continuidad en el proyecto, ni Ang Lee, ni los protagonistas aparecen de nuevo. Rechazaría esta cinta con muchas ganas, de no ser de nuevo por los involucrados. Edward Norton, uno de los mejores actores de esta generación. William Hurt y Liv Tyler. Ademas de un favorito personal, Tim Roth, como el villanazo. Al parecer, Norton re-escribio la historia, la edito y casi la acabo dirigiendo (caso similar a "Historia Americana X")
El director, Louis Leterrier, es el mismo de las dos cintas de El Transportador, además de dirigir a Jet Li en una de sus mejores cintas, La Bestia. Tampoco es que me emocione, pero el señor sabe montar secuencias de acción (al menos mejor que Michael Bay).
Estoy aún con la interrogante. No estoy muy seguro que la cinta funcione como esperan muchos. Si los problemas que existen en la actualidad entre Norton y la distribuidora Universal van por el corte final (seguro porque la quieren hacer tan redituable como se pueda, aunque eso implique sacrificar calidad) la cinta no tendrá mucha coherencia. Considero a Norton como alguien muy talentoso, pero este es un proyecto que no parece tener mucho. Ojala este equivocado. Si de juzgar se trata, el trailer, aunque divertido, no me hace pensar que esta nueva versión superara a la de Ang Lee. Aunque aparece la calle del Zanzibar, el table más famoso de Toronto.
Por el contrario, el caso de WALL*E considero que será uno de los eventos más notables del 2008. Si la caída de Pixar vino con Cars, su repunte no parece detenerse. Y eso que Cars en lo absoluto es una mala película, todo lo contrario. Pero si creo que es la menos buena de la casa de animación.
El año pasado mostraron Ratatouille, una autentica maravilla. No quiero emocionarme mucho y decir que el verano del 2008 sera suyo por completo, por encima de Indy y de Batman, en calidad y en dinero (bueno, dinero no estoy seguro). ¿Sere solo yo quien piensa eso? La verdad no me importa mucho, en el pasado me he equivocado bastante. Cada avance nuevo de la cinta del robot me emociona más que el otro. Nunca me había atraído tanto una cinta animada. Pero mis ojos se llenan de lágrimas con el tagline, no lo puedo evitar.
Este tercer trailer revela mucho (pero MUCHO), que conste, sobre advertencia no hay engaño. Eso sí, esta fabuloso.
Miercoles 2 x 1
Yo tuve la oportunidad de asistir a las funciones de 2x1. En las viejas salas de cine, los miercoles era así, pagar un boleto y entraban 2 personas. Salas gigantescas, con grandes dulcerías, varias filas de asientos, dos pisos. Es cierto que el sónido y la pantalla nada tienen que ver con las asombrosas salas de la actualidad, pero hay mucho de nostalgia de esas salas. No solo por la experiencia que representaba asistir, sino también de las películas que exhibían.Crecí con los libros de Stephen King. Le tengo un cariño muy especial al autor y sus escritos. Pueden tacharse de lectura fácil (no coincido), simplona (mucho menos) y con estructuras demasiado lineales o superficiales (para nada). Como sea, King me abrió paso a la lectura que con los años tome (cuando acababa uno de King, me quedaba con ansías de más, y descubrí a Lovecraft, a Faulkner, a Allan Poe y hasta a Hemingway). Y sus historias todavía hoy cuando tengo oportunidad de descubrir o revisar de nuevo me emocionan y me entretienen.
Ni los veo ni los oigo
Siguiendo una larga discusión (que inicio por accidente) presentada en cinevertigo y con joel meza, trataré de contribuir con mi parte y percepción.Los trailers o avances de películas se han convertido en una adicción para muchos (me incluyo), por lo que las distribuidoras los hacen más llamativos, emocionantes y tristemente más explicativos. A veces revelan información que tendría que haber sido una sorpresa, a veces arman una cinta totalmente diferente a la realidad. Es un detonante para la curiosidad o emoción de muchos. Ver una pequeña muestra del producto final (aunque a veces los cortos incluyen escenas que ni han sido editadas o retocadas), indican brevemente la temática, en muchos casos muestran las mejores partes, y al final son importantes porque muestran la fecha de su estreno.
Ejemplos pueden haber miles y miles. El trailer de Cloverfield fue mejor que la película completa. Pero hace muchos años me enviaron un trailer que, de la manera en que estaba armado, formaba una película MUY diferente. Lo busque, lo encontre y ahora lo comparto.
El siguiente video muestra como la edición de un trailer puede hacer que una película como The Shining parezca una como Mejor...Imposible
O el de "Scary Mary":
Entre tanta tecnología y tanta (des)información, quien sabe hasta donde llegaran los trailers a contarnos la historia para convencernos de ver tal cinta. A pesar de todo, no puedo dejar de verlos.
¿Porqué odio a Michael Bay? I
Conocí hace años a una persona con la que coincidia mucho en gustos de películas. Teniamos esa enfermedad cuyos síntomas son "quiero ese DVD, lo quiero original, lo quiero región 1 dual-player y quiero la edición super especial restaurada digitalmente o el criterion collection"Aunque he perdido contacto con él, a veces estoy al pendiente de lo que escribe en su blog, de sus avances en sus proyectos y hasta me lo encuentro en ventas ultra secretas (según) de a 20 pesos el DVD original (no, no son robados... son recuperados, lo juro)
En lo que sí nunca coincidimos fue en Michael Bay. Cada oportunidad que tengo manifiesto mi queja y odio contra ese fulano. No es que sea importante (o si lo fuese), sino que necesito expresar mi ira de alguna forma constructiva. Para mi amigo, es una maravilla de director. Me sorprende, porque él (mi amigo) conoce de cine, lo estudio, y en parte lo entiende. Igual es como mi madre me dice (con cierta ironía): "tu entraste a la Universidad, pero la Universidad no entro en ti"
Yo considero a Michael Bay el peor director sobre la faz de la tierra. Hay peores, quizás. El doctor Uwe Boll puede ser uno. Pero creo que Bay es todavía más descarado.
Podría hablar eternamente de como odio a Michael Bay. Nunca estoy bajo de argumentos. Pero mejor que una imagen hable más. Soy fan de South Park y de sus creadores: Matt Stone y Trey Parker. Desde Orgasmo hasta Team America, pasando por ese churrito llamado Baseketball. ¿Serán unos genios? No lo se, pero durante las once temporadas de la serie, me han divertido y sorprendido por igual.
Así que en la temporada número 11 de South Park, realizaron una serie de 3 capítulos (ampliamente recomendables) llamados Imaginationland. En ellos, los niños de South Park buscan comprobar la existencia de los duendes, para luego ser llevados a la tierra de la imaginación, donde todos los seres imaginados por el hombre (blanco y americano) viven: Charlie Brown, Los Pitufos, Ronald McDonald, Santa Claus, Aslan y demás. En la tierra, todos los personajes son atacados por unos terroristas que secuestran a los que sobreviven. El gobierno busca una solución y recurren a los directores de cine de Hollywood.
Este es la hilarante secuencia, que dura menos de 2 minutos... donde Matt Stone y Trey Parker parodian a Michael Bay, aunque más que parodia, parece la pura realidad:
¿Entenderá la diferencia Michael Bay? ¿En serio?
Aldehídos y Cetonas, o como me fue en el Ficco al final
Día 12 Ficco 2008
Update Iron Man
¿Es esta cinta la "Spider-Man 3" de este año? La cinta de super heroés que resultará ser un mega bodrio. Nadie puede predecirlo. Como tampoco nadie puede predecir que "The Dark Knight" será la maravilla que todos esperan (aunque yo desde ya ando esperando que los boletos salgan a la venta y en IMAX)Pero este Iron Man ha ido creciendo en mi. Primero indiferencia absoluta. Luego una franca flojera. Tanto alboroto causa la cinta (probablemente mercadotecnia de la propia distribuidora) que de un simple "me llama la atención" se convirtio en un "ya la quiero ver". ¿Será su director, Jon Favreu? ¿Serán los involucrados (Downey Jr, Jeff Bridges, Terrence Howard)?
Quien sabe. Porque para estas alturas, ya no me importa. Me atrapo.
Aqui el trailer nuevo
Día 11 Ficco 2008
Chabrol es un cineasta verdaderamente excepcional. Como ejemplos pueden haber muchos, de cada cinta que ha hecho y que en lo personal he revisado. Pero el mejor argumento que puedo ofrecer para tal afirmación es que logra que una historia le brinde al espectador un recorrido novedoso y ambicioso por temáticas que en un inicio parecen de los más triviales, cuando en realidad son por las que todos hemos pasado, o habremos de.
En esta nueva cinta, una joven que presenta el clima en el canal local se ve envuelta entre la pasión, obsesión, capricho (más nunca amor) de dos hombres exitosos, vanidosos, egocentricos y enemistados. Por un lado, esta el escritor famoso, intrigante que parece por encima de cualquier situación, con una audacia y cinismo desbordantes. Por el otro, un joven mimado, al que se le ha dado todo, narcisista que no tolera la derrota. El gran problema para ella no es la obstinación que ambos hombres tienen hacia ella, sino sus propios sabotajes, su inocencia, ella misma.
Inspirada muy libremente en una historia real, de un arquitecto en Nueva York que termino tragicamente para todos los involucrados. La historia, un triangulo romantico ejemplar, a estas alturas sobra. En todos lados vemos, leemos y escuchamos esa situación. En manos de Chabrol el asunto es tan interesante, que desde su inicio nos atrapa. Conocemos al escritor, casado con la que parece una esposa perfecta, viviendo con calma y tranquilidad. Su primer acercamiento con Gabrielle, la chica en cuestión, se combina con el acercamiento de su rival y desde ahí, desde los primeros minutos, Chabrol no permite ninguna distracción.
Con dialogos, situaciones y descripciones que rayan en lo perfecto, la visión de esta tan utilizada historia es divertida, hilarante, intensa. Cuando tiene que ser misteriosa lo es. Cuando decide dar sorpresas, las hay. Cuando el camino recorrido solo tiene una opción, el asunto se vuelve gris, solemne, casi trágico.
Por encima de todos los adjetivos, es una cinta inteligente, agil y muy entretenida. Chabrol vuelve a ganarme de nuevo, y sin mucho esfuerzo.